Esta mañana, el dólar libre inició la jornada con un descenso de 15 centavos respecto al cierre previo, se vende hasta en 20.20 pesos y se adquiere en un precio mínimo de 18.70 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.
De acuerdo con Banco BASE, el peso se ha visto favorecido por la posición fiscal de México y por la postura monetaria de Banco de México, que la semana pasada decidió elevar en 25 puntos base su tasa de referencia a 7.75 por ciento.
Señaló que la recuperación del peso de esta mañana ocurre a la par de un avance para las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano y el real brasileño, que junto con el peso mexicano son las tres divisas con mayores ganancias entre los principales cruces del dólar.
Agregó que a pesar de la recuperación de las divisas de economías emergentes, la incertidumbre relacionada con un escalamiento de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales continúa presente, particularmente en el mercado de capitales de China.
Por otra parte informó que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.0908 pesos.
A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 8.0800 y 8.1275 por ciento, ambas con ganancia, de 0.0100 y 0.0075 puntos porcentuales respectivamente.